Caucho esponjoso adhesivo
Los cauchos son materiales muy versátiles, flexibles, fáciles de manipular y que se utilizan en innumerables aplicaciones industriales como la fabricación de colchonetas, calzado, embalaje y como protector de golpes.
Se trata de una espuma negra, elástica, de célula cerrada hecha a partir del proceso de expansión del caucho sintético (EPDM o EPT). A diferencia de los termoplásticos, los elastómeros (de forma genérica, los cauchos como el que aquí tratamos) son materiales que se deforman fácilmente pero que vuelven a su forma original. A temperatura ambiente el caucho esponjoso es relativamente blando y deformable.
Puede tener varias densidades. Como las células que lo forman no están unidas entre sí es una espuma hermética y estanca. Por todo ello este material es ampliamente utilizado para crear juntas estancas en todo tipo de puertas o sistemas de cierre y partes flexibles.
- Es un material con excelentes cualidades elásticas y mecánicas (absorción de impactos y amortiguación de vibraciones).
- Al estar libre de CFC y HCFC puede ser reciclable.
- Es resistente a la intemperie y a los agentes atmosféricos.
- Es resistente al calor, oscilando su campo de temperaturas entre los -15º C y los +130º C.
- Impermeabilidad: resistencia muy notable a la absorción de agua.
- Tiene buenas propiedades mecánicas aunque inferiores a las que se obtienen con el caucho de neopreno.
- Reducida conducción térmica.
- Resistente a los ésteres y acetonas pero poca resistencia a aceites, grasas e hidrocarburos.