Acrílico espejo
El acrílico es un termoplástico rígido, resistente y fácil de moldear con calor. Es muy fácil de mecanizar con las herramientas habituales con las que se trabaja el metal o la madera, lo que lo convierte en un material muy apreciado en decoración de interiores y la creación de mobiliario.
La placa de acrílico espejo a colores se convierte en una nueva tipología de espejo plástico con un alto nivel de reflexión. Asimismo, ofrece ciertas ventajas de ligereza y resistencia a la rotura, propiedades muy ventajosas respecto a los clásicos espejos de cristal. De hecho, su resistencia a la rotura es 10 veces superior.
Además, dichas láminas de metacrilato espejo adquieren cierta flexibilidad y ligereza, por lo que pueden sujetarse a cualquier superficie plana de forma fácil y sencilla.
En cuanto a su fabricación, cabe destacar que este elemento plástico posee las mismas características que todos los demás metacrilatos de colada. No obstante, este modelo ofrece un reflejo preciso y está recomendado para aplicaciones de tamaños pequeños y para uso decorativo en interiores.
Las láminas de metacrilato espejo deben montarse en superficies lisas, que tengan ya aplicada una buena capa de pintura o sellador. De esta manera, se evitan ciertas irregularidades en su colocación. Si se prefiere, también puede fijarse a la pared realizando algún que otro orificio sobre el espejo, para poder sujetarlo a la pared con tornillos. En este caso, es recomendable no apretar mucho las fijaciones para no deformar o generar marcas sobre el plexiglás o vidrio plástico a colores.
Se recomienda instalar este tipo de espejo irrompible a temperatura ambiente, para minimizar su índice de reflexión y las distorsiones. ¡ATENCIÓN! Evita la instalación de este plástico con efecto espejo cerca de fuentes de calor o humedad, ya que el material puede llegar a deformarse.
Todas estas características ofrecen a esta placa de plexiglás un uso polivalente en espacios donde sea necesaria la seguridad. También puede usarse en proyectos de exterior, pero entonces su desgaste es mucho más acelerado.
Manipulación y aplicaciones
En cuanto a su manipulación, destacamos un vidrio espejo a colores muy fácil de manipular, que puede fresarse y cortarse con sierra eléctrica o láser, e incluso taladrase con ayuda de las brocas que se utilizan para trabajar el metal blando. Para doblar dicho material cabe aplicar más o menos claro, dependido del grosor de la placa de metacrilato que adquiramos.
Asimismo, este termoplástico puede pegarse a otras superficies siempre y cuando se utilicen los adhesivos apropiados.
De entre sus aplicaciones más significativas se destaca:
- Su uso como espejo altamente seguro y resistente a la rotura en escuelas, guarderías y gimnasios
- Como material decorativo en interiores para el hogar, así como otros proyectos de iluminación moderna
- Para la creación de nuevos rótulos y ficticios para cine o televisión
- Fabricación de esculturas
- En el sector de la joyería, para crear todo tipo de bisutería creativa
- Todo tipo de manualidades